KASA  KAWAK

KASA KAWAK es una experiencia de eco agricultura familiar 100% ecológica, que nace en 1999 en una pequeña parcela de 3 hectáreas con un bosque de cafetales y cardamomo, cohabitado con más de 14 variedades de árboles de maderas, frutas, leñas y medicinas. Con lotes de pastos de corte, caña y pequeños potreros con árboles y forrajes para pastoreo de las cabras.

 

Además tenemos la huerta de pancoger con plátanos, bananos, guineos, yuca, maíz, frutales, la huerta en sistema de terrazas para las hortalizas y el área de las instalaciones de los animales, la compostera, el beneficiadero del café y la Kasa.

 

Esta experiencia se basa en el conocimiento tradicional campesino, utilizando también los avances de la ciencia agrícola moderna en lo que tiene que ver con la ecología, la biología del suelo y el control biológico de plagas, creando un diálogo de saberes.

 

 

Desde KASA KAWAK, vista sobre el valle del río Cartama y los farallones de la Pintada.

KASA KAWAK con la niebla que sube diariamente en la mañana.

Támesi, Anquioquia.

Vista desde KASA KAWAK

Carriquí
Carriquí
Barranquero
Barranquero

Es un lugar donde se crea y se preserva la cultura, haciendo parte de un paisaje rural más amplio, donde se puede trabajar con la naturaleza y no contra ella, contribuyendo al cuidado de la biodiversidad, y preservando la belleza de los paisajes. Esto Implica una interacción permanente con la naturaleza viva, representa la unidad directa del trabajo manual y mental, del trabajo y de la vida, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria.

UBICACIÓN

KASA KAWAK está fundada en una montaña de la cordillera occidental en el municipio de Támesis, suroeste del departamento de Antioquia, en el ecosistema de bosques andinos, conocido también como “bosques de niebla” por sus características de alta humedad y niebla, donde cada árbol alberga decenas de especies, principalmente bromelias y orquídeas, que se dedican a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina. Entre su biodiversidad se destacan especialmente las aves, siendo identificadas en KASA KAWAK, especies como turpiales, carriquíes, pechiblancos, halcones, aguilillas, carpinteros, colibríes, oropéndolas, loros, barranqueros, tángaras,  entre muchas otras.